sábado, 3 de febrero de 2007

SHAAAAZAAAAAAAMMMMMMMMMM pof pof!!

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Como díría mi profe de filosofía "pum pa´arriba" Buzeta (imagínenselo dejando pegada la última sílaba de cada frase )

"Mmmmmmmm esteeeee, todos tenemos obseciones, eso es NORMAaaaaL
Sin embargoooooo estas obseciones no debieraaaaaan causarnos molestiaaas,
no al extremo de que para no sufriiiiiir, tengan que desencadenar compulsiones.
La compulsión es el acto de llevar a cabo la acción que no te deja pensar en nada máaaaaas.
He ahí la psicopatología"

Hummm

A ver... Mi mejor amigo en toda la vida, me dijo algo muy cierto una vez, tengo una memoria especial para recordar cosas sin sentido, así que recurriré a ella para evocar uno de estos momentos en que podría declararme Obsesivo-Compulsiva Mala de la cabeza!


Exterior. Playa. Noche de Año Nuevo 2001. Playa Chinchorro Arica. Noche.

Pame y Hugo, su mejor amigo, sentados en la playa despidiéndose porque su partner se va a Noruega de intercambio. Ambos están sentados frente al mar, se escuhan las olas en una noche despejada, de fonde se ven todos sus amigos celebrando en una ronda sentados en la arena. Frente a Hugo y Pame, casi mojado por las olas, hay un pequeño bulto celeste, insignificante.

Hugo:
Bueno Chatita, el otro año pa esta fecha yo voy a estar lejos... ( conversación alusiva a la nostalgia que produce dejar patria, familia, amigos, costumbres... etc - con un tono profundo y sentimental. )

Pame Off:
Qué demonios es eso que está ahí, que 'sa wa celeste??

Hugo:
Cachai que en ese país hay sólo dos meses de luz, el resto es noche todo el año...

Pame Off:
Tiene aspecto aterciopelado... parece un zapato... ¿Será un zapato?... Pero quién puede haber sido tan imbécil pa perder un zapato en año nuevo y a esta hora... ¡si igual es temprano!

Hugo:
Igual con el frasco de humo que te dejé, puedes agitarlo y jugar con él, por si no tienes quién fume cuando no esté...

Pame Off:
Derepente es una billetera... Podría haber mucha plata a dentro de ella, pero y si conozco al imbécil que la perdió... tendría que devolverla.. Podría decir que la pillé luego de que ya la habían asaltado... Hum... Y con esa plata comprar muchas cosas... Pero ¿y si es un zapato?

Hugo:
Igual una año pasa volando...

Pame Off:
Debe ser una billetera, definitivamente. Tengo que cachar.

Pame se levanta

Hugo:
¿Qué onda?

Pame: ( grita en dirección a la orilla directo al bulto celeste )
¡Sorry, pero necesito ir a ver qué es eso!

Pame se acerca y estando frente al bultito se da cuenta que es una zapatilla celeste "sketcher" aterciopelada. La levanta y se la muestra a Hugo, quien no la había visto en todo ese rato.

Pame:
Es una Zapatilla que se le debe haber caído a lagún poser jugoso...

Hugo:
Ya... Y pa qué la queremos...

Pame la tira hacia atrás y hace como si nada...

Pame:
Es que ... Pucha ... (Se acerca corriendo junto a su amigo) ¡Te voy a extrañar!



Bueno...
Ese es el estilo de las cosas psicopatológicas de las que hablaba... por poner un ejemplo burdo y rebuscado, basado en hechos reales.


¿Qué pasa?

-Mamá, hice un test en internet y dice que tengo trastorno obsesivo compulsivo...
-Pame te he dicho que la gente así no es feliz... Hija, ¿te acuerdas de un traje celeste de dos piezas que me compré la otra vez...?
-Nop
-Bueno, no importa, hoy me compre unos zapatos celestes que le combinan perfecto...

No pasa nada... Aprendo a vivir con ello. Lo evado o desahogo mis obseciones en la medida de lo posible... Sin embargo, soy una niña mimada, lo reconzco... Y tengo intolerancia a la frustración... Los "NO" me dan hurticaria. Sé que el remedio es una clásica "patá en el poto" y una ducha con ropa y agua fria y fin a la pataleta...

Antes de enfrentarme a un "NO", prefiero no preguntar, no hacer ... O pensar en algo que me satisfaga aún más para olvidar aquello que me empecina... Entonces...

Siempre termino viajando muy lejos... lejos ...lejos... No a Noruega por su puesto, "La Pame del Círculo polar"... jojojojo, pero los viajes son satisfactorios y distrayentes...

Además, como he dicho casí en el 80% de las entradas... Estando lejos dices "al fin y al cabo, ya estoy muy lejos y no hay nada que pueda hacer por ello"... Y fin. Y sí, se siente mejor pensar que es la distancia el único factor que te imposibilita de lograr lo que quieres y no tu propia voluntad. Y no que tu propia incapacidad de escuchar un "no" como repuesta, te impida siquiera intentar cosas.


Ahora mismo, me iría a pata a Singapour... al Hymalaya... quizás deba sentarme y esperar que se me pase, pero hoy es uno de esos días obsesivo-compulsivos donde empiezo a buscar una "beca por ser tú" al lugar más recóndito del mapa.

Alguien sabe de algún curso de guión en el Congo... ?, podría no volver y no dar más señales de vida y transformarme en una leyenda.

Pequeño saltamontes... a Plutón no me iría ... Queda muy cerca de mi planeta :(
Por cierto, está muy linda tu historia.

Firma.
La gomita del corazón de una galleta navideña tirada en la vereda de la plaza aníbal Pinto, en Febrero, bajo lo sefectos del sol, pisada por un oficinista sin vacaciones, que va a purado a su trabajo porque está atrasado.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Fe de erratas; debe decir: "cosas psicopatológicas" en vez de "cosas psicopáticas"

suena más a que te cuesta concentrarte, prestar atención que a un TOC...

Si, yo antes era así o era más que ahora. El miedo al NO me llevó a hacer muchas cosas, incluso progresar pero nunca hice la única cosa que debería haber hecho...

Saludos.

Pame dijo...

Lo corregiré ! Vale, gracias.
Dien pr aí que me ando comiendo letrs
No me extrañaría que comenzara a invtar palabras

:(

Debo corregr eso pq sino...

Pame dijo...

Duda: ya la muy mencionada frase: "conductas psicopáticas"... de ahí lo debo haber sacado. ¿Eso existe?

Carlos dijo...

claro que existen las conductas psicopáticas, pero tu querías decir conductas psicopatológicas, o sea las obsesiones y compulsiones más allá de lo normal o sea patológicas.

Las conductas psicopaticas son las que hacen "los psicopatas" es decir conductas antisociales, de hacer daño a otros sin sentir culpa, etc.

Saludos.

Dany dijo...

Bueno, la Pame de antisocial no tiene nada...hacer daño sin sentir culpa?MMM...no, sufre de autopersecución, o sea posee un sentido muy are krishna (si haces daño a los demás este se devuelve en tu próxima vida...?hay algun are krishna por ahí, espero q no. Por siaca', digo...)piensa que otros pueden darse cuenta de sus actos y pensamientos oscuros y se pasa rollos de lo que ellos puedan pensar ...¡caldo de cabeza!
Pame: psicopata no eres, patológica, bah, Quién no?

Francisca dijo...

Está notable (aunque un tanto triste) el diálogo...definitivamente debemos incluirlo en alguna cosa....

sino...te robo la idea...ojojoj